2022/12/28

2022B PT 217043073

MarcaTemporal 12/27/2022, 5:00:54 PM
1. Presentación de la empresa.La fundación hospital san pedro nace gracias a la donación de don Pedro vela y Figueroa en el año de 1886 (algunos meses antes que se proclamara la primera constitución política de Colombia) y desde su creación el hospital a tenido como visión velar por la salud de los pobres la cual no ha dejado de cumplirse a lo largo de su historia.
Es quizás una de las fundaciones más antiguas de Colombia, que continúan cumpliendo con la misión que desde su creación le fue encomendada.
La fundación hospital san Pedro es una institución privada sin animo de lucro que ha venido prestando sus servicios a la comunidad del departamento de Nariño, sur del Cauca y Putumayo de manera interrumpida desde hace 135 años.
El hospital tiene como misión Brindar servicios integrales de salud hasta la alta complejidad, con estándares de calidad y humanismo dirigidos al paciente y su familia, con talento humano competente, fundamentados en principios y valores a la luz de la doctrina católica.
Su visión es consolidarse como una organización reconocida por la excelencia y liderazgo en la prestación de servicios integrales de salud de alta complejidad, que impacten en el mejoramiento de la salud y el desarrollo sostenible de la región, promoviendo la investigación, la educación e innovación en la oferta de valor.
Valores institucionales: La integridad: hacer lo que se debe hacer de acuerdo con lo que es correcto. Solidaridad: obtener el bien común.
Colaboración y ayuda mutua, vinculando el propio esfuerzo para el beneficio del interés colectivo. Equidad: tratar a todos por igual respetando y teniendo en cuenta sus diferencias, dar a cada uno lo que le corresponde.
Honestidad: entendido como actuar en coherencia con los principios, coherencia entre lo que se dice, se hace y se piensa.
Lealtad: hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Es un compromiso para defender lo que creemos y en quien creemos.
Tolerancia: reconocimiento de los otros como seres humanos, con derechos a ser aceptados en su individualidad y su diferencia.
Respeto: saber valorar los intereses y necesidades del otro. Indicadores:
La gestión de toda la institución cumple con el ciclo PHVA: planear, hacer, verificar y actuar.
En la etapa de verificar se encuentran indicadores que permiten medir el desempeño de la institución, estableciendo el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en la planeación del hospital o de los procesos. Los indicadores del hospital permiten medir: el direccionamiento estratégico, las políticas y los procesos. Atributos de los indicadores: pertinencia, accesibilidad, continuidad, oportunidad, seguridad, eficacia, eficiencia, efectividad, aceptabilidad y competencia.
2. Descripción de la problemática del área o de la empresa sobre la cual se va a contribuir a su solución.Dentro del sistema de gestión de calidad que tiene la fundación hospital San Pedro se puede encontrar 3 procesos principales: los estratégicos, misionales y de apoyo. Entre los procesos estratégicos esta la gestión de calidad la cual aplica para todos los procesos de la fundación hospital san pedro que inicia con la planificación de actividades y termina con el aprendizaje organizacional. Este proceso tiene como objetivo estructurar los componentes del sistema integrado de gestión de calidad y otros de la fundación hospital san pedro, articulándolos con los ejes de acreditación a través de estrategias de divulgación, seguimiento y evaluación propendiendo la mejora continua de los procesos y la satisfacción de los usuarios y los grupos de interés.
Dentro del proceso de gestión de calidad del hospital se puede encontrar la validación del dato que consiste en el uso de técnicas para asegurarse que los datos proporcionados en los diferentes formatos de cada área sean coherentes con la realidad, claros y útiles para el análisis de información y posteriormente la toma de decisiones.
La validación del dato garantiza que los datos cumplan con los requisitos y los parámetros de calidad. En este caso la mayoría de los formatos se llenan de forma manual y por ende presentan un alto porcentaje de error y baja calidad del dato, debido a que quienes se encargan de diligenciar estos formatos en cada área en la mayoría de las ocasiones dejan espacios en blanco, cambian formulas, aumentan casillas, borran información, etc.
Lo que hace que se haga muy difícil en análisis de los datos y la medición de los indicadores. áreas priorizadas para ronda de validación del dato y validación de formatos: administración y desarrollo de talento humano, cartera, cirugía, facturación, ginecobstetricas, glosas y devoluciones, hospitalización, medico quirúrgicas, patología, servicio farmacéutico, unidad de alta dependencia obstétrica y referencia-contrarreferencia.
Las áreas priorizadas que en este caso se escogen analizando las variables riesgo (al que se expone el usuario o institución si no se registra con calidad los datos), costo (posible impacto económico de no realizar el registro con calidad) y volumen (cantidad de datos recolectados y procesados).
3. Descripción de los impactos o consecuencias que esta problemática causa en la empresa.Una mala calidad del dato puede implicar para organización múltiples consecuencias negativas entre las cuales están:
-Impiden una correcta toma de decisiones.
-Generación de informes y análisis erróneos.
-Discrepancias entre las aplicaciones o resultados, las cuales pueden requerir de reconciliación de la información y por ende perdida de tiempo de quien realiza esta actividad.
-Incumplimiento de normativas o regulaciones. -Incurrir en costos innecesarios.
-Confusión por parte de los encargados de cada área al momento de diligenciar la información requerida.
4. Posible solución a explorar.La posible solución para esta problemática es hacer una validación de los formatos de las áreas, para esto se procede a revisar cada uno de los formatos que se utilizan para medir indicadores y a identificar cuales necesitan ser validados para que de esta manera la información no pueda ser modificada, eliminada o diligenciada erróneamente, esto se hace a través de listas desplegables, formulas, restricciones, tablas dinámicas, etc. que permiten que la información se estandarice, se minimice el error y así se tomen decisiones acertadas. Una vez se validen todos los formatos de las diferentes áreas del hospital y se explique la manera correcta de utilizarlos a quienes se encargan de diligenciarlos, se espera que se minimice en un alto porcentaje el error en los resultados que estos arrojan y que de esta manera se puedan tomar decisiones acertadas dependiendo de los indicadores que hayan medido.
5. Metodología y actividades a realizar para construir la solución prevista.El primer paso para seguir para cumplir con la solución prevista es que el equipo de calidad realice una ronda de validación del dato en cada área evaluando las siguientes dimensiones:
-Control documental: identificando el control de archivo (código, versión y vigencia) que es fuente de información.
-Cumplimiento confidencialidad: identificando las personas responsables del registro y acceso a los datos
 -Cumplimiento portabilidad: identificando el formato en el que se almacenan los datos, preferiblemente no impresos en PDF o Word.
-Cumplimiento de la exactitud: determinando si el registro describe correctamente la actividad y si la información es completa.
-Cumplimiento de la integridad: evaluando que se almacene el 100% de los datos en el formato o archivo ya especificado anteriormente.
-Cumplimiento de la unicidad: verificando si los datos registrados de manera manual se registran más de una vez o en otra instancia.
-Puntualidad: determinando el nivel en el que los datos representan la realidad en el momento requerido.
-Cumplimiento de validez: verificando si los datos registrados son válidos o se ajustan a La sintaxis (formato, tipo, rango) de su definición.
-Cumplimiento coherencia: evaluando la ausencia de diferencias al comparar dos o más representaciones de un dato en caso de que existan 2 fuentes de información.
-Cumplimiento relevancia: evaluando si los datos generados han sido de utilidad para implementar mejoras en el proceso.
-Cumplimiento de trazabilidad: identificando consistencia de los resultados del indicador versus fuente de información de al menos tres periodos.
Posterior a esto la siguiente actividad es identificar que formatos se están utilizando de manera errónea y modificarlos de acuerdo con las necesidades de información que se requiera, más adelante se explicara al encargado de cada área como es el nuevo manejo de los formatos para que los apliquen en el menor tiempo posible. Esto se llevará a cabo una vez el equipo de calidad revise y de el visto bueno a los formatos que se modificaron.
6. Resultados esperados como beneficios para la empresa derivados de la solución.Después de hacer las respectivas validaciones a los formatos de cada área y cuando el equipo de calidad realice nuevamente las rondas de calidad del dato y se evalué el cumplimiento del control documental, se espera que hayan disminuido notablemente la cantidad de datos erróneos y quienes se encargan de analizarlos puedan tomar decisiones acertadas en las áreas en donde haya la necesidad de realizar algún mejoramiento, esto a partir de información confiable, valida y limpia que impulse a mejores resultados entre los que están: mejorar los servicios y productos y mejorar la imagen organizacional.
7. Producto a entregar (PPM).Se hará entrega de los formatos de cada área (administración y desarrollo de talento humano, cartera, cirugía, facturación, ginecobstetricas, glosas y devoluciones, hospitalización, medico quirúrgicas, patología, servicio farmacéutico, unidad de alta dependencia obstétrica y referencia-contrarreferencia) utilizados para medir indicadores, estos estarán previamente validados y con las correcciones necesarias para que la información que arrojen sea valida y efectiva para la toma de decisiones, estos formatos se explicaran a quien sea el encargado de diligenciarlos y se entregaran con la fecha y formatos vigentes.
8. Cronograma de trabajo. 21 de noviembre al 30 de diciembre de 2022 (6 semanas): el equipo de gerencia programa las rondas de calidad del dato en las áreas priorizadas y se procede a realizar las rondas de calidad del dato.
2 a 20 de enero del 2023 (3 semanas): después de que el equipo de calidad realice las rondas de validación del dato en compañía de la estudiante de la universidad de Nariño que hace el papel de observadora, se procederá a identificar los formatos a los cuales se considere necesario realizarles validaciones, con el fin de que estos se estandaricen y que la información requerida sea más fácil de diligenciar y analizar para quienes se encargan de manejar estos formatos.
23 de enero al 24 de febrero (6 semanas) la estudiante de la universidad de Nariño supervisada por el equipo de gerencia procederá a realiza la validación de los formatos de cada área (administración y desarrollo de talento humano, cartera, cirugía, facturación, ginecobstetricas, glosas y devoluciones, hospitalización, medico quirúrgicas, patología, servicio farmacéutico, unidad de alta dependencia obstétrica y referencia-contrarreferencia) y a hacerles los ajustes necesarios, (restricciones, listas desplegables, formulas, etc.)
27 de febrero al 31 de marzo (5 semanas) con la supervisión del equipo de gerencia la estudiante de la universidad de Nariño explicara a los encargados de cada área como se manejarán en adelante los formatos que fueron modificados, se recibirán observaciones por parte de ellos y una vez realizados todos los ajustes se hará entrega formal.
Mayo 2023: socialización del plan de trabajo.
Nombres Angela Nataly
Apellidos Cantuca Martinez
Código 217043073
Celular3226793544
Cede o Extensión Pasto
Correo Electrónicocantuca615@gmail.com
AsesorOscar Benavides Paz
Observaciones.Ninguna

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