2024/01/04

2023B PT 217048104

Marca Temporal 1/4/2024, 8:21:29 PM
1. Presentación de la empresa.La Corporación de Crédito – Contactar, es una microfinanciera colombiana, sin ánimo de lucro, regida por el derecho privado, que nació en 1991 en la ciudad de Pasto, Nariño y desde entonces ha brindado bienestar a sus clientes, prioritariamente del sector rural, a través de la prestación de soluciones financieras; actualmente, cuenta con 90 oficinas distribuidas en 16 departamentos del país.
En 1991 nace Contactar en la ciudad de Pasto (Nariño), mediante Resolución 1249 del 18 de septiembre de 1991, como comercializadora de productos elaborados por las microempresas regionales, a iniciativa del Convenio CORPONARIÑO GTZ, FUNDACIÓN SOCIAL, CORFAS Y ARTESANÍAS DE COLOMBIA, en el marco del Plan Nacional para el desarrollo de las Microempresas.
1995 incursionamos en el microcrédito urbano en la ciudad de Pasto.
En el año 2000 se amplía el servicio al sector rural, convirtiéndose en la precursora de las microfinanzas a nivel nacional.
2006 la incursión en las microfinanzas rurales potencializó la implementación de la metodología crediticia grupal: solidaria, asociativa y bancos comunales.
2007 se apertura la oficina de Sibundoy, incursionando en el departamento de Putumayo, posteriormente en Orito.
2008 nació el proceso de Gestión de Desempeño Social y Ambiental - GDSA que encaminó la misión hacia el desarrollo social y medio ambiental.
Para el año 2010 se realiza la primera alianza corporativa para ofrecer un seguro de vida que beneficie a nuestros clientes, en 2011 se da inicio con apertura de oficinas en el departamento de Huila: Pitalito y Garzón.
Implementación del sistema de gestión de calidad – SGC.
En el año 2012 se crea el área de gestión de riesgos y se da inicio al proyecto de gestión documental; siendo los primeros en incluir análisis de riesgo climático en las microfinanzas.
2014 apertura de oficinas en el departamento de Tolima: Guamo, Ortega, Chaparral y Coyaima 2015 contactar fue certificada por Icontec bajo la norma técnica colombiana ISO 9001:2008 de acuerdo con su alcance establecido para el momento, la cual fue recertificada bajo la norma ISO 9001:2015 en el año 2017 y 2018.
Para el 2016 se inauguró la sede administrativa, una obra arquitectónica amigable con el medio ambiente, sinónimo de desarrollo y crecimiento, en el 2019 con la llegada de una nueva Junta Directiva y nuevos asociados se fortalece el Gobierno Corporativo.
Se da vida a comités estratégicos.
El plan estratégico corporativo “Conexión futuro”, define el futuro de Contactar, en el año 2020 se apertura 15 nuevas oficinas en los departamentos de Meta, Boyacá, Tolima, Huila y Cauca.
Empieza a funcionar la nueva línea de crédito Mí pyme, inicialmente en la ciudad de Pasto (Nariño), en 2021 "Lo Damos Todo" se celebra 30 años de vida institucional, este año pasa a la historia de la entidad porque se da un lugar relevante a la cultura Contactar enmarcándola dentro de tres pilares basados en la orientación sostenible, servicio y crecimiento, junto a valores y comportamientos que nos enfocan hacia el objetivo misional y que se recogen en la frase “Lo Damos Todo”, expresión que resume la esencia de lo que somos.
• Misión Brindar soluciones financieras con responsabilidad social que impulsen el progreso y la sostenibilidad de nuestros clientes prioritariamente rurales.
• Visión En 2024 ser una entidad financiera constructora de tejido social con una cartera superior a un billón de pesos con más de 250 mil clientes.
2. Descripción de la problemática del área o de la empresa sobre la cual se va a contribuir a su solución.La corporación de crédito Contactar es una organización dedicada a brindar soluciones financieras especialmente a personas del sector rural que necesitan apalancamiento para continuar o fortalecer sus actividades económicas que en su mayoría son actividades del campo.
El proceso general para conceder los créditos se basa en una visita domiciliaria que realiza un asesor de crédito a la residencia del cliente, depende del tipo de crédito, si es agropecuario se realiza la visita en donde están los cultivos, para tomar los datos necesarios al proceso y explicarle las condiciones del crédito, una vez se completa el formulario de crédito el asesor solicita la aprobación del gerente de oficina para proceder al desembolso, al momento de realizar el desembolso por lo general los usuarios que adquieren el crédito, realizan preguntas como: ¿Qué interés me están cobrando?, ¿Cuánto dinero de interés tengo que pagar?, La problemática se basa en la falta de conocimiento sobre las tasas de interés puede generar desconocimiento para los clientes de contactar, de tal forma generando un mal servicio al cliente.
3. Descripción de los impactos o consecuencias que esta problemática causa en la empresa.1 Al realizar el respectivo desembolso se puede generar clientes mal Informados los usuarios pueden no comprender completamente cómo funcionan las tasas de interés, lo que puede llevar a malentendidos y expectativas poco realistas sobre los costos financieros de los productos que se ofrecen en la corporación Contactar.
2 Riesgo de Endeudamiento Excesivo los cliente que no comprenden adecuadamente las tasas de interés pueden incurrir en deudas mayores de lo que pueden manejar, lo que aumenta el riesgo de incumplimiento de cuotas pactadas.
3 Decisiones Financieras Desinformadas la falta de comprensión sobre las tasas de interés puede llevar a que los clientes tomen decisiones financieras desinformadas, como la elección de productos inapropiados o la asunción de préstamos sin evaluar completamente los costos.
4 Problemas de Transparencia la falta de transparencia en la comunicación de las tasas de interés puede generar desconfianza entre los clientes y afectar la reputación de la entidad financiera.
4. Posible solución a explorar.Una de las posibles soluciones para abordar estas problemáticas, la entidad financiera puede implementar programas de educación financiera, mejorar la transparencia en la comunicación con los clientes y proporcionar asesoramiento financiero claro y comprensible.
5. Metodología y actividades a realizar para construir la solución prevista.1 Analizar el Problema: Identifica las fuentes de desinformación y comprender el impacto que trae consigo el poco entendimiento para los clientes que han adquirido créditos.
2 Estudiar las tasas de interés reales y los factores que las afectan.
3 Identifica patrones de desinformación 4 Crear material educativo sobre tasas de interés y cómo interpretarlas.
Lanza campañas de concientización sobre la importancia de verificar la información financiera.
6. Resultados esperados como beneficios para la empresa derivados de la solución.1 Mayor Conocimiento Financiero: Los usuarios tendrán acceso a información precisa y actualizada sobre las tasas de interés, lo que aumentará su conocimiento financiero.
Esto puede llevar a una toma de decisiones más informada en cuanto a préstamos, inversiones y otros productos financieros.
2 Transparencia y Confianza: Proporcionar información transparente sobre las tasas de interés aumentará la confianza de los clientes en el banco.
La transparencia es clave para construir relaciones sólidas con los usuarios.
3 Reducción de Desinformación: Al ofrecer información confiable, se puede reducir la propagación de desinformación relacionada con las tasas de interés.
Esto contribuirá a un entorno financiero más saludable y evitará que los usuarios tomen decisiones basadas en información incorrecta.
3 Mejora en la Toma de Decisiones: Los usuarios podrán tomar decisiones financieras más informadas al comprender mejor las tasas de interés.
Esto puede llevar a una gestión más eficiente de las finanzas personales y a decisiones de inversión más acertadas.
4 Reducción de Riesgos: Al estar mejor informados, los usuarios pueden evitar situaciones de endeudamiento excesivo o tomar decisiones financieras que puedan generar riesgos innecesarios.
Esto beneficia tanto a los usuarios como al banco al reducir el riesgo crediticio.
5 Participación Activa de los Usuarios: La plataforma de información sobre tasas de interés puede fomentar la participación activa de los usuarios en la gestión de sus finanzas.
Pueden monitorear las tasas, comparar productos financieros y adaptar sus estrategias según las condiciones del mercado.
6 Retención y Atracción de Clientes: Ofrecer información valiosa y servicios que empoderen a los usuarios puede ayudar a retener clientes existentes y atraer nuevos.
La reputación de la institución financiera también puede mejorar.
7. Producto a entregar (PPM).Plan de mejoramiento para la desinformación de los clientes de contactar sobre las tasas de interés que se maneja en cada de crédito.
8. Cronograma de trabajo. Semana 1-4 Se realiza la debida inducción en la entidad de Contactar de la situación actual de la corporación, para obtener una idea general de como es el procedimiento para obtener un crédito.
Semana 5-7 Se realiza el respectivo análisis de las labores o roles de cada asesor en la entidad.
Semana 8-9 Se realiza el planteamiento de la propuesta de mejoramiento Semana 13 Se desarrolla la asesoría con el docente para observaciones e inquietudes Semana 16-17 Se desarrolla la corrección del plan de mejoramiento Semana 18 Se desarrolla la sustentación y entrega de la propuesta de plan de mejoramiento.
Nombres Brayan Yamid
Apellidos Yamá Guerrero
Código 217048104
Celular3215757011
Sede o Extensión brayanyamidyamaguerrero2000@gmail.com
Correo ElectrónicoIpiales
AsesorOscar Benavides Paz
Observaciones.NINGUNA

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