2024/09/30

2024B PT 217043403

Marca Temporal 9/30/2024, 12:28:23 PM
1. Presentación de la empresa.Emtelco es una empresa de CX & BPO enfocada en el crear la experiencia del servicio a través de la generación de momentos memorables que impactan en la lealtad de los usuarios.
Cuenta con un equipo de talento humano que se preocupa por cumplir con la promesa de valor para satisfacer todas las necesidades de los clientes y brindar gratas experiencias en cada punto de contacto.
El cliente es el centro de nuestro negocio; por eso, se trabaja diariamente para ofrecer los momentos inolvidables.
En el año 2024 la empresa cuenta con un equipo de trabajo de mas de 15.
000 colaboradores a nivel nacional distribuidos en 140 ciudades del país en 18 diferentes sedes.
Enfocados en realizar una gestión de dedicación, amor y compromiso.
Es una sociedad por acciones simplificadas, de economía mixta con capital publico superior al 50%, regida por leyes civiles y comerciales colombianas.
2. Descripción de la problemática del área o de la empresa sobre la cual se va a contribuir a su solución.En el área administrativa y operativa de la ciudad de Pasto se evidencia una escasa motivación hacia el personal, careciendo así de practicas motivacionales las cuales mejoren la productividad de los colaboradores en cuestión, ya que en el día a día de la operación Logística y administrativa se aparta de la gestión en talento humano en cuanto a implementar metodologías de cercanía entre el personal de la ciudad de Pasto.
3. Descripción de los impactos o consecuencias que esta problemática causa en la empresa.a) La falta de practicas motivacionales en el personal administrativo y operativo puede ocasionar una baja productividad, ya que los colaboradores tienden a trabajar con menos eficiencia, lo cual conlleva a reducir la calidad final del trabajo realizado y una disminución de resultados finales esperados.
b) Se puede generar un aumento de ausentismo, ya que la falta de motivación puede ocasionar que los colaboradores se ausenten con mas frecuencia, factor que impacta directamente con el flujo del trabajo y aumenta la carga laboral al resto de colaboradores.
c) Alta rotación de personal, ya que se tiende a generar desmotivación y por consecuencia esto puede ocasionar que los colaboradores busquen oportunidades laborales en otras empresas, lo que conlleva a generar costos adicionales en practicas de reclutamiento y capacitaciones.
d) Ambiente laboral negativo, es decir la falta de practicas motivacionales conlleva a un distanciamiento entre los colaboradores, ocasionando un clima organizacional negativo afectando directamente la relación entre los compañeros de trabajo.
e) Menos compromiso, ya que cada colaborador al no sentir compromiso por parte de la organización puede ocasionar en los mismos una falta de atención y no se sienten alineados con los objetivos y valores de la empresa, lo que conduce a reducir su lealtad y compromiso.
4. Posible solución a explorar.Es evidente que la falta de motivación en el personal puede generar una lista de problemas a resolver por parte de la organización, por esta razón se han encontrado algunas posibles soluciones para el caso en cuestión: a) Reconocimiento y recompensas: se puede implementar una serie de actividades y programas en donde se reconozcan los logros de los colaboradores, entre estas recompensas se pueden mencionar premios motivacionales, menciones honorificas en reuniones o simplemente un reconocimiento por parte de la alta gerencia.
b) Oportunidades para el desarrollo personal: en este sentido se pueden ofrecer capacitaciones mas frecuentes, talleres didácticos, invitación a conferencias relacionadas con el campo laboral de cada colaborador, lo cual demuestra un compromiso por parte de la organización en la importancia del futuro de cada colaborador.
c) Ambiente laboral o clima organizacional positivo: al fomentar un mejor ambiente laboral entre los colaboradores se pueden implementar practicas laborales de inclusión y un mejor trabajo colaborativo, en donde cada colaborador se sienta escuchado e importante para la organización.
d) Flexibilidad laboral: Se pueden tener en cuenta horarios laborales flexibles en cuanto a las tareas establecidas y a los días fijados para realizar dichas tareas.
e) Establecer metas claras en conjunto con los colaboradores: Se deben establecer metas y objetivos razonables para los colaboradores en donde se tengan en cuenta sus capacidades y virtudes, para poder medir su progreso.
5. Metodología y actividades a realizar para construir la solución prevista.a) Procesamiento y análisis de información.
b) Consultar el manual de políticas y procedimientos de talento humano de la organización.
c) Consultar información primaria y antecedentes en cuanto a prácticas motivacionales.
6. Resultados esperados como beneficios para la empresa derivados de la solución.a) Mayor productividad, al crear nuevas estrategias motivacionales se puede aumentar la satisfacción de los colaboradores al pertenecer a la organización para cumplir con las tareas propuestas.
b) Mejorar la atención al cliente, ya que cada colaborador al sentirse motivado en el día a día, genera que atienda con mejor actitud a los respectivos clientes externos e internos, empezando desde la empresa hasta en las visitas operativas.
c) Aumentar el sentido de pertenencia, esto implica que cada colaborador se sienta perteneciente a la organización con mayor orgullo y satisfacción, acercando al personal con la visión, misión y objetivos de la organización.
7. Producto a entregar (PPM).Propuesta plan de mejoramiento enfocado a la practicas motivacionales en el área administrativa y logística de la empresa Emtelco de la ciudad de Pasto: a) Informe final referente al Plan de Propuesta de Mejoramiento, para poder enfrentar la respectiva problemática existente dentro de la organización Emtelco sede Pasto en el área administrativa y operativa.
b) Diapositivas finales para la socialización, a través de la plataforma Facebook Live.
c) Implementación de estrategias acorde al manual de políticas y procedimientos de talento humano de la organización.
8. Cronograma de trabajo. 20 semanas: S1-S3: Desarrollo de actividades de divulgación en canales internos de la organización como carteleras y tableros en donde pueden guiarse e informarse los colaboradores.
S4-S5: Elaboración de primer encuesta a los colaboradores.
S5-S7: Dar a conocer los resultados a los colaboradores mediante una charla o Reunión.
S7-S8: Realizar una Reunión orientando a los colaboradores sobre la importancia de las practicas motivacionales.
S9-S11: Elaboración de segunda encuesta a los colaboradores.
S12-S15: Dar a conocer los resultados de la segunda encuesta a los colaboradores mediante una charla o Reunión.
S15-S18: Elaboración de informe final propuesta de Plan de Mejoramiento (P.
P.
M).
S19-S20: Presentación de (P.
P.
M) en la plataforma de Facebook live.
Nombres Esteban David
Apellidos Rosas Bustelo
Código 217043403
Celular3117946180
Sede o Extensión Pasto
Correo Electrónicoestebandavidrosas@gmail.com
AsesorDavid Bastidas Delgado
Observaciones.Se entrega con éxito todos los puntos requeridos del plan de trabajo elaborado

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