2025/03/13

2025A PT 220048048

Marca Temporal 3/13/2025, 3:46:36 PM
1. Presentación de la empresa.CENTRO HOSPITAL NUESTRO SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA, es una empresa de orden municipal de origen público, creada mediante el acuerdo número 030 de noviembre del año 2000 establecida por el concejo municipal de Puerres.
El centro Hospital se dedica a satisfacer las necesidades y a superar las expectativas de los usuarios y sus familias, a través de un servicio que prioriza la atención humana la seguridad y la accesibilidad para todos, Cuenta con 69 colaboradores.
Su misión: Brindar servicio de salud con enfoque preventivo implementando el nuevo modelo de atención primaria en salud y fortaleciendo la integralidad en la rehabilitación de la salud a través de una atención con calidad y humanización, sostenibilidad en beneficio de los usuarios y sus familias.
Su visión: Para el 2027, seremos una Empresa social del estado líder en la región en la atención primaria en salud, mediante la aplicación de un modelo integral, humanizado y seguro, con enfoque institucional de gestión sostenible, generadora de soluciones ante las necesidades en salud de la población puerreña, logrando contribuir a su desarrollo integral.
2. Descripción de la problemática del área o de la empresa sobre la cual se va a contribuir a su solución.En el Centro Hospital Nuestro Señor de la Divina Misericordia podemos darnos cuenta del incumplimiento del RETIER (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas), donde se puede evidenciar muchas fallas como el deterioro de los tomacorrientes, cables expuestos, y el incumplimiento de normas técnicas de infraestructura Hospitalaria, donde las rampas no cuentan con las medidas adecuadas que exige la norma, falta de señalización, se detecta también la falta de instalaciones sanitarias para personas con discapacidad, lo que genera riesgos significativos para la salud y seguridad de trabajadores, pacientes y visitantes.
3. Descripción de los impactos o consecuencias que esta problemática causa en la empresa.Las consecuencias que podrían causar estas problemáticas son: 1 Un enchufe defectuoso puede suministrar una corriente eléctrica inestable, lo que puede dañar los aparatos electrónicos o provocar descargas eléctricas.
2 La presencia de cables a la vista puede ser especialmente peligrosa en áreas de trabajo, almacenes y otros lugares donde hay movimiento de equipos y personas.
3 Que se presente un cortocircuito donde se puede desencadenar un incendio poniendo en riego muchas vidas y daños materiales significativos.
4 El incumplimiento del RETIER puede acarrear multas significativas por parte de las autoridades competentes lo que puede conllevar a afectar la estabilidad económica del centro hospital.
5 La ausencia de baños para personas con discapacidad vulnera sus derechos y dificulta su acceso a servicios básicos.
6 La Falta de rampas y señalización adecuada dificulta el acceso y la movilidad de pacientes con discapacidad o movilidad reducida, aumentando el riesgo de caídas y lesiones.
4. Posible solución a explorar.La posible solución a explorar, consistirá en establecer un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, robusto que permita identificar, controlar y prevenir los riesgos laborales, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos.
5. Metodología y actividades a realizar para construir la solución prevista.La metodología que se va a aplicar es PHVA, que nos ayudara a establecer un sistema para identificar, resolver y prevenir futuros riesgos para mejorar continuamente el desempeño en seguridad y salud en el trabajo.
Actividades: 1 Revisión de la legislación y normativa: Revisar la legislación y normativa vigente en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
2 Análisis de los procesos y procedimientos: Analizar y llevar a cabo los procesos y procedimientos actuales de la empresa para identificar posibles riesgos laborales.
3 Identificación de los riesgos laborales: Identificar los riesgos laborales presentes en la empresa y evaluar su impacto en la seguridad y salud de los trabajadores.
4 Desarrollo de un plan de acción: Desarrollar un plan de acción para mitigar los riesgos laborales identificados y mejorar la seguridad y salud en el trabajo.
6. Resultados esperados como beneficios para la empresa derivados de la solución.Al implementar estas soluciones, el Centro Hospital Nuestro Señor de la Divina Misericordia no solo mitigará riesgos, sino también fortalecerá su posición como un Centro Hospital comprometido con la salud y seguridad de sus trabajadores y pacientes.
7. Producto a entregar (PPM).Informe integral de evaluación de riesgos laborales y propuestas de mejora para la salud y seguridad en el trabajo.
8. Cronograma de trabajo. Semana 1-2: Revisión de la legislación y normativa, análisis de los procesos y procedimientos.
Semana 3-5: Análisis del incumplimiento del RETIER y normas técnicas de infraestructura para mirar los posibles riegos que esto puede causar.
Semana 6-:10: Evaluación de los posibles riesgos asociados a estos incumplimientos.
Semana 11-12: Documentación fotográfica Semana 13-17: Inspección y evaluación de los riesgos más críticos, y análisis de posibles soluciones.
Semana 18-21: Informe integral final de evaluación de riesgos y propuestas de mejora.
Nombres Schellcy Fernanda
Apellidos Coral Salcedo
Código 220048048
Celular3207303964
Sede o Extensión Ipiales
Correo Electrónicofernandacoral11@gmail.com
AsesorMarcela Bastidas Vivas
Observaciones.Ninguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

2025A PT 220048031

Marca Temporal 3/15/2025, 4:22:14 PM 1. Presentación de la empresa. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es una entidad ...