2022/12/20

2022B PT 217142054

MarcaTemporal 12/19/2022, 6:55:50 PM
1. Presentación de la empresa.Misión: La Clínica Nuestra Señora de Fátima S.A. presta servicios de salud con calidad y seguridad a través de un equipo humano competente, fundamentado en valores y principios corporativos, con el recurso físico y tecnológico adecuado para el mejoramiento continuo en beneficio de todos sus usuarios.
Visión: Ser la empresa líder en la prestación de servicios de salud del suroccidente colombiano, certificada, acreditada, con alta tecnología y el mejor equipo humano.
Principios Institucionales Sostenibilidad del Ambiente: Manejar adecuadamente los recursos y residuos para contribuir al cuidado ambiental.
Excelencia: Mejorar continuamente para prestar servicios de salud con altos estándares de calidad.
Seguridad: Gestionar el riesgo en todos los niveles de la Institución para minimizar el impacto de situaciones adversas.
Transparencia: Generar un entorno de confianza mediante la comunicación abierta e información veraz.
Equidad: Brindar igual trato en función de los méritos o condiciones.
Valores institucionales
Responsabilidad: Tenemos conciencia de los deberes y obligaciones que nos competen y asumimos las consecuencias de nuestros actos.
Honestidad: Actuamos con rectitud y con fundamento en la verdad, favoreciendo el interés general.
Creatividad: Generamos ideas innovadoras que se traducen en beneficio para nuestros usuarios y colaboradores.
Respeto: Valoramos y tratamos dignamente a todas las personas sin importar las diferencias.
Calidez: Atendemos con amabilidad y buena disposición para el bienestar de todos. Trabajo en equipo: Unimos esfuerzos para lograr los objetivos institucionales.
2. Descripción de la problemática del área o de la empresa sobre la cual se va a contribuir a su solución.La problemática se enfoca en el número y monto de glosas (no conformidad a los valores facturados) presentadas por las Entidades Responsables de Pago, a las cuales la Clínica Nuestra Señora de Fátima S.A. presta los servicios de salud. Estas se generan debido a diferentes causales, establecidos en el Anexo Técnico No. 6 “Manual único de glosas, devoluciones y respuestas” de la Resolución 3047de 2008, los que se clasifican de la siguiente codificación:
1. Facturación: cuando hay diferencias al comparar el tipo y cantidad de los servicios facturados o cuando los conceptos pagados por el usuario no se descuentan en la factura (cuota moderadora o copago), o cuando se presenten errores administrativos.
2. Tarifas: se presenta cuando existen diferencias entre los valores facturados con los pactados contractualmente
3. Soportes: en casos donde haya ausencia, enmendaduras o soportes incompletos o ilegibles, de acuerdo a los establecidos por norma (Anexo técnico No. 5 Resolución 3047 de 2008 y demás normas que lo modifique)
4. Autorización: se presenta si los servicios de salud facturados por el prestador no fueron autorizados o difieren de los incluidos en la autorización de la entidad.
5. Cobertura: cuando se realiza el cobro de servicios que no están incluidos en el respectivo plan, hace parte de un servicio y se cobran de manera adicional o deben estar a cargo de otra entidad por no haber agotado o superado los topes.
6. Pertinencia: en casos donde no exista coherencia entre la historia clínica y las ayudas diagnósticas solicitadas o el tratamiento ordenado.
8. Devoluciones: Esta situación se presenta cuando la factura no corresponde a la ERP a la que fue direccionada, las causales son taxativas y no serán asumidos los costos por los servicios prestados.
9. Respuestas a glosas o devoluciones: Las respuestas a glosas y devoluciones se deben interpretar en todos los casos como la respuesta que el prestador de servicios de salud da a la glosa o devolución generada por la entidad responsable del pago. Las glosas y/o devoluciones de las facturas ocasionan un reproceso en la facturación y por ende en el flujo de recursos, ya que no hay oportunidad en la recuperación de cartera sobre los servicios prestados, afectando directamente la toma de decisiones financieras de la Entidad.
3. Descripción de los impactos o consecuencias que esta problemática causa en la empresa.La Clínica Nuestra Señora de Fátima S.A. se ve afectada en el flujo de sus recursos, debido a que debe prestar los servicios en salud y asumir los costos operativos y administrativos, lo que quiere decir que impactaría negativamente las finanzas de la IPS.
4. Posible solución a explorar.Identificar y analizar los causales más comunes y repetitivas que generan las glosas de las facturas generadas en el año 2022.
 Diseñar un informe que contribuyan con la efectividad de los procedimientos administrativos y asistenciales, para evitar los causales de las glosas y/o devoluciones de las próximas facturas.
Realizar un seguimiento con el fin de evaluar el comportamiento de los diferentes causales de glosas y cómo impacta en la parte financiera.
5. Metodología y actividades a realizar para construir la solución prevista.1. Estudio de la normatividad vigente del Ministerio de Salud y Protección Social (Ley 100 de 1993, Decreto 4747 de 2007, Resolución 3047 de 2008, Resolución 2481 de 2020, Resolución 2423 de 2018, Resolución 256 de 2016, Resolución 4331 de 2012, circular 011 de 2020).
2. Realizar un informe del porcentaje de glosas ingresadas trimestralmente en el año 2022.
3. Realizar un informe del porcentaje de glosas aceptadas trimestralmente en el año 2022.
4. Comparar el valor total de las glosas ingresadas con el valor total de las glosas aceptadas por cada trimestre del año 2022.
5. Informe comparativo de las glosas aceptadas con relación al valor facturado en periodos trimestrales del año 2022.
6. Clasificar y comparar por cada concepto (facturación, tarifas, soportes, autorización, cobertura y pertinencia), el valor total de las glosas de todo el año 2022.
7. Llevar a cabo las correcciones y sugerencias. 8. Socializar el plan de mejora.
6. Resultados esperados como beneficios para la empresa derivados de la solución.Contribuir al mejoramiento del proceso administrativo de facturación y auditoria de cuentas médicas de la Clínica Nuestra Señora de Fátima S.A., con el fin de prevenir inconsistencias en dicho proceso, y de esta manera disminuir el porcentaje de glosa y evitar que las facturas sean devueltas por parte de las Entidades Responsables del Pago.
7. Producto a entregar (PPM).1. Informe detallado del porcentaje de glosas ingresadas trimestralmente en el año 2022.
2. Informe del análisis comparativo de las cifras encontradas de glosas ingresadas y aceptadas trimestralmente en el año 2022.
3. Informe comparativo del número de glosas aceptadas con relación al valor facturado en periodos trimestrales del año 2022.
4. Informe de la clasificación y comparación de cada concepto (facturación, tarifas, soportes, autorización, cobertura y pertinencia), respecto al valor total de las glosas de los trimestres del año 2022.
5. Implementar este proceso de seguimiento con el fin de evaluar el comportamiento de los diferentes causales de glosas y cómo impacta en la parte financiera.
8. Cronograma de trabajo. Estudio de la normatividad vigente del Ministerio de Salud y Protección Social (Ley 100 de 1993, Decreto 4747 de 2007, Resolución 3047 de 2008, Resolución 2481 de 2020, Resolución 2423 de 2018, Resolución 256 de 2016, Resolución 4331 de 2012, circular 011 de 2020). Noviembre 1 a 30 Realizar un informe del porcentaje de glosas ingresadas trimestralmente en el año 2022.
Diciembre 1 a 19 Realizar un informe del porcentaje de glosas aceptadas trimestralmente en el año 2022.
Diciembre 1 a 19 Comparar el valor total de las glosas ingresadas con el valor total de las glosas aceptadas por cada trimestre del año 2022.
Diciembre 1 a 19 Clasificar y comparar por cada concepto trimestral (facturación, tarifas, soportes, autorización, cobertura y pertinencia), el valor total de las glosas del año 2022
Diciembre 20 a 30 Informe comparativo de las glosas aceptadas con relación al valor facturado en periodos trimestrales del año 2022.
Diciembre 20 a 30 Llevar a cabo las correcciones y sugerencias.
Enero 2 a 4 Socializar el plan de mejora.
Enero 10
Nombres Daniela Valentina
Apellidos Obregón Gómez
Código 217142054
Celular3173640811
Cede o Extensión Tuquerres
Correo Electrónicovobregon20@gmail.com
AsesorOscar Benavides Paz
Observaciones.A petición de la clínica se le dará continuidad al plan de trabajo realizado por la anterior practicante Gabriela Cuastumal.

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