2025/03/09

2025A PT 220142033

Marca Temporal 3/9/2025, 7:27:40 PM
1. Presentación de la empresa.Somos un colectivo de unidad programática multipartidista fundamentado en la participación, la solidaridad, equidad, sostenibilidad y transparencia de nuestra gestión pública, garantizando el pleno ejercicio del control ciudadano y político.
Buscamos fortalecer la participación directa de hombres y mujeres del Municipio de Túquerres encaminada a disminuir las desigualdades sociales y económicas existentes, que nos permitan construir un buen vivir en plena armonía con nuestros semejantes y la naturaleza.
Nuestros retos se encaminan a construir niveles de confianza y alianzas entre el gobierno local y la sociedad civil, procurando concertar y hacer acuerdos que medien los principios y valores del ser, del tener y del sentir del pueblo Tuquerreño, fundamentos que coadyuvan a hacer efectivos los derechos económicos, sociales culturales y ambientales de nuestra población.
Queremos garantizar el ejercicio real de la democracia participativa, a través de una organización pluralista y del fortalecimiento a la institucionalidad pública llevándonos a identificar las potencialidades de una arquitectura institucional moderna de entidad territorial , la cual nos permita una activa y efectiva construcción de políticas públicas que propicien justicia social y garanticen nuestros derechos dentro de los escenarios del pos-conflicto aportando desde nuestra región al proceso nacional de conseguir la paz.
2. Descripción de la problemática del área o de la empresa sobre la cual se va a contribuir a su solución.En el municipio de Túquerres existe un problema de invasión del espacio público por parte de vendedores informales en las calles principales, especialmente en aquellas consideradas vías nacionales.
La carrera 13 es la más afectada, presentando una alta concentración de comercio informal que dificulta la movilidad vehicular y peatonal, generando congestión, desorden y posibles riesgos para la seguridad vial.
Esta situación responde a diversas causas, como la falta de oportunidades laborales y la ausencia de espacios adecuados para el comercio informal, lo que plantea un reto para las autoridades locales.
3. Descripción de los impactos o consecuencias que esta problemática causa en la empresa.La invasión del espacio público por parte de vendedores informales en la carrera 13 de Túquerres impacta significativamente la gestión de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Municipal, aumentando su carga administrativa y operativa al tener que destinar recursos para controles, operativos y seguimientos constantes.
Además, esta problemática genera conflictos sociales, ya que la intervención de la Secretaría provoca tensiones entre vendedores informales, comerciantes formales y ciudadanos, dificultando la aplicación de normativas debido a la falta de alternativas viables para la reubicación y la resistencia de algunos sectores.
Esta situación también afecta la imagen institucional, pues la falta de soluciones efectivas puede generar desconfianza en la capacidad de la administración para resolver problemas urbanos.
Asimismo, los riesgos legales y administrativos derivados del descontrol en el uso del espacio público pueden conllevar sanciones o llamados de atención por parte de organismos de control.
La persistencia de este problema también limita la planificación urbana, obstaculizando proyectos de ordenamiento y modernización del municipio.
4. Posible solución a explorar.Plan de Mejora para la Reubicación de Vendedores Informales en la Carrera 13 de Túquerres La reubicación de vendedores informales en la carrera 13 de Túquerres busca mejorar el orden y la accesibilidad en la zona comercial.
Este plan propone trasladar a estos comerciantes a locales disponibles en un centro comercial en mantenimiento, optimizando su uso y garantizando condiciones adecuadas para su actividad económica.
Para ello, es fundamental realizar un diagnóstico del centro comercial para identificar la cantidad de locales disponibles, evaluar la necesidad de dividirlos para maximizar su uso y sectorizar a los comerciantes según el tipo de producto o servicio que ofrecen.
Además, se garantizará la accesibilidad y circulación adecuada para compradores y proveedores, optimizando la funcionalidad del espacio.
También se coordinará con la Secretaría de Gobierno para acondicionar los locales y establecer normas claras de uso, horarios y condiciones de operación.
Para facilitar la transición, se implementarán incentivos y beneficios para los vendedores, como subsidios temporales de alquiler y capacitaciones en formalización empresarial y estrategias de ventas.
Asimismo, se desarrollarán campañas de promoción para atraer clientes al centro comercial y dar visibilidad a la nueva ubicación de los comerciantes.
Estas acciones contribuirán a mejorar la organización del comercio informal y fortalecerán la sostenibilidad de sus negocios.
El seguimiento y evaluación del plan serán clave para su éxito, por lo que se conformará una mesa de trabajo con la participación de la Secretaría de Gobierno, comerciantes y propietarios del centro comercial para supervisar su implementación.
Se establecerán mecanismos de monitoreo y ajuste para asegurar la efectividad y sostenibilidad del plan a largo plazo.
Con estas medidas, se busca mejorar la organización del comercio informal en Túquerres, garantizando mejores condiciones para los vendedores y una mejor experiencia para los compradores, fomentando un entorno comercial ordenado y funcional.
5. Metodología y actividades a realizar para construir la solución prevista.La metodología para la implementación de la solución se basará en cinco fases: diagnóstico, planificación, adecuación, implementación y seguimiento, garantizando un proceso estructurado y eficiente.
Inicialmente, se realizará un diagnóstico detallado para identificar la cantidad de vendedores informales en la carrera 13 mediante la realización de un censo que permita determinar los vendedores informales que entrarían hacer parte de este plan de reubicación, evaluar las condiciones del centro comercial y determinar su capacidad para albergarlos.
Posteriormente, en la fase de planificación, se diseñará la distribución del espacio, estableciendo una sectorización por tipo de producto o servicio, además de definir normativas de uso y gestión de incentivos como subsidios temporales y capacitaciones en formalización empresarial.
En la fase de adecuación, se llevarán a cabo mejoras en la infraestructura, la división de locales según lo requerido y la instalación de señalización y mobiliario.
Luego, en la fase de implementación, se ejecutará la reubicación de los comerciantes de manera progresiva, acompañada de campañas de promoción y capacitaciones para fortalecer su actividad comercial.
Finalmente, la fase de seguimiento y evaluación garantizará el monitoreo continuo del funcionamiento del espacio, permitiendo ajustes según las necesidades emergentes y evaluando el impacto en la movilidad urbana y la dinámica comercial del municipio.
6. Resultados esperados como beneficios para la empresa derivados de la solución.La implementación de esta solución traerá múltiples beneficios tanto para la administración municipal como para el comercio local, contribuyendo a la organización y desarrollo económico del municipio.
En primer lugar, se espera una mejora en la movilidad urbana, ya que la reubicación de los vendedores informales permitirá despejar la carrera 13, reduciendo la congestión peatonal y vehicular, lo que beneficiará a los ciudadanos y facilitará la circulación en esta zona clave.
Asimismo, esta estrategia generará un fortalecimiento del comercio formal, al consolidar un espacio adecuado y estructurado dentro del centro comercial, brindando mejores condiciones para los comerciantes y atrayendo a más clientes.
La reorganización del comercio también mejorará la imagen institucional de la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno, demostrando su capacidad para gestionar problemáticas urbanas de manera efectiva y equilibrada.
Además, la reducción de conflictos entre vendedores informales, comerciantes establecidos y autoridades contribuirá a una convivencia más armoniosa en la comunidad.
Por otro lado, el apoyo en la formalización de los vendedores a través de capacitaciones y subsidios temporales permitirá su integración al mercado formal, aumentando sus oportunidades de crecimiento y sostenibilidad económica.
Finalmente, el centro comercial se revitalizará con mayor actividad y dinamismo, convirtiéndose en un punto de referencia para el comercio local, lo que impulsará la economía del municipio y generará nuevas oportunidades de negocio.
7. Producto a entregar (PPM).“Propuesta plan de mejora para la reubicación de vendedores informales de la carrera 13 en Túquerres”.
8. Cronograma de trabajo. A continuación, se presenta el cronograma de actividades a desarrollar durante la implementación de la solución: Semanas 1 - 4: Diagnóstico de la problemática, identificación de vendedores informales mediante un censo y evaluación del centro comercial.
Semanas 5 - 8: Planificación de la sectorización, definición de normativas y socialización del plan con comerciantes y propietarios.
Semanas 9 - 12: Adecuación del centro comercial, mantenimiento de locales, instalación de señalización y reubicación progresiva de vendedores.
Semanas 13 - 16: Seguimiento y evaluación del impacto de la solución, ajustes necesarios y análisis de mejoras en la movilidad y el comercio local.
Nombres Yusef Sebastián
Apellidos Alvarez Burbano
Código 220142033
Celular3146766851
Sede o Extensión Tuquerres
Correo Electrónicoyalvarezburbano@gmail.com
AsesorJairo Medina Morillo
Observaciones.Se cuenta con total apoyo de secretaria de gobierno para llevar a cabo el plan de mejora.

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