2023/05/02

2023A PT 218142099

MarcaTemporal 4/28/2023, 7:12:04 PM
1. Presentación de la empresa.El origen de la empresa ocurre 20 de septiembre, de 1.976, en reunión de profesores del Colegio mixto San Luís Gonzága de Túquerres, el 25 de mayo de 1.977 la COOPERATIVA DEL MAGISTERIO DE TUQUERRES LTDA. Obtuvo de parte de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, el reconocimiento legal mediante personería Jurídica y en junio del mismo año, mediante escritura No. 357 de la Notaría primera de Túquerres se protocolizó la vida jurídica de la Cooperativa.
La sede principal de Cooperativa Coacremat Ltda se encuentra ubicada en el Barrio San Nicolas - Calle 14 A No 22 - 26, Túquerres, Colombia y hace presencia en 8 municipios entre ellos se encuentra Samaniego, Ipiales, Pasto Tumaco.
La actividad principal que desarrolla Coacremat es el aporte y crédito; gracias al aporte se puede contar con recursos económicos que permitan cumplir con su objetivo social, cada asociado es gestor de la cooperativa. Por su parte, entre las líneas de crédito que ofrece esta el compucredito, rotacupo, convenio y turismo.
Coacremat -Cooperativa del magisterio de Túquerres Ltda
Misión. Coacremat, es una cooperativa multiactiva modelo de desarrollo administrativo, solidario, participativo e innovador en beneficio de los asociados y su familia.
Visión. Coacremat, para el año 2024 se posicionará como la mejor cooperativa del sur occidente de Colombia en cuanto liquidez, solidez, balance social, nivel de confianza, sostenibilidad y con implementación de tecnología de punta en pro de mejorar la calidad de vida del asociado. (Multiportal de Coacremat)
Valores Coorporativos:
Responsabilidad, Igualdad, Trabajo en Equipo, Compromiso, Solidaridad Lealtad Honestidad, Equidad y Democracia (Multiportal de Coacremat)
Gerente General: Luis Álvaro Legarda
2. Descripción de la problemática del área o de la empresa sobre la cual se va a contribuir a su solución.La importancia del proyecto parte de la necesidad de la implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la empresa Coacremat Ltda. Las necesidades un mercado globalizado obligan a las empresas a buscar métodos de evolución que satisfagan no solo las exigencias de sus clientes sino que además estimulen el crecimiento interno de la organización.
El sector de economía solidaria representa el 4% del PIB con presencia cerca de 4.000 cooperativas, entre los usuarios beneficiarios se encuentran los estratos uno, dos y tres, por lo que existe un aporte a la economía y al crecimiento del país. Las cooperativas han acumulado ahorros por un valor de $19.5 billones, lo que es significativo considerando que más de la mitad de los activos de las cooperativas, que suman $36 billones, están respaldados por ahorros. (Ruiz Velandia, 2017) Por lo tanto, estos datos resaltan la importancia y el valor del sector de la economía solidaria. Cabe agregar que esta investigación cuenta con todo el apoyo del departamento administrativo y recursos humanos puesto que comprende el aporte de esta investigación para el crecimiento de la cooperativa.
3. Descripción de los impactos o consecuencias que esta problemática causa en la empresa.La No implementación de las Normas ISO, restringe la posible expansión en mercados internacionales y la oportunidad de presentarse en licitaciones publicaciones, evita integrar los procesos entre los departamentos de la organización, genera un grado de desconfianza con proveedores y/o clientes ya que contar con la certificación brinda mayor reconocimiento y credibilidad en la organización.
4. Posible solución a explorar.Propuesta de diseño del sistema de gestión de calidad en la Cooperativa Coacremat Ltda basado en la norma ISO 9001: 2015 mediante la realización de un diagnóstico interno de la situación actual de la organización para conocer los requisitos que aplica referente a la norma.
5. Metodología y actividades a realizar para construir la solución prevista.Para la debida recolección de la información pertinente para la investigación se requiere la aplicación de encuestas, como segundo instrumento está de observación directa interna y externa de la organización. Y en tercera medida la entrevista con expertos en el ambito de la Cooperativa Coacremat Ltda y en los sistemas de calidad, con el fin de ajustarlos a los requerimientos de la norma ISO 9001: 2015y ajustarlos a la realidad de la empresa.
6. Resultados esperados como beneficios para la empresa derivados de la solución.En primera instancia se espera lograr mayor satisfacción de los clientes con el servicio además de acoplar la organización a los requerimientos de la norma familiarizando a sus colaboradores con este proceso y así integrar todos los departamentos de la empresa
7. Producto a entregar (PPM).Se pretende en el proyecto investigativo generar una propuesta de diseño de sistema de gestión de calidad para la cooperativa Coacremat Ltda basado en la Norma Iso 9001:2015
8. Cronograma de trabajo. En la semana 1 y 2 se busca mediante la observación detectar la problemática a solucionar y también se indaga con algunos colaboradores de la organización posibles problemáticas o aportes a la construcción de la problemática.
En la semana 3 se consolida la problemática y se comunica la idea con el Jefe Administrativo quien a su vez da luz verde a la propuesta y se sigue la elaboración del plan de trabajo, además de concertar con el asesor el trabajo y culminar los requerimientos del plan de trabajo.
En la semana 4 5 y 6 se sigue construyendo el PPM de conformidad con las sugerencias del asesor.
En la semana 7, 8 y 9 se procede a diseñar y aplicar cuestionarios que permitan recolectar información pertinente para el desarrollo de la investigación además de proponer entrevistas con expertos para involucrar la organización con la investigación.
En la semana 10 y 11 se recopila la información y se analiza y se aplica las debidas correcciones por parte del asesor.
En la semana 12, 13 y 14 se sigue elaborando la propuesta de conformidad con la norma Iso 9001:2015.
En la semana 15, 16 se aplica correcciones y ajustes que vayan presentándose de la mano de la investigación.
En la semana 17 y 18 Revisión final del PPM y entrega del trabajo al Jefe Administrativo de la empresa y a la Universidad de Nariño.
Nombres Nancy Lisbeth
Apellidos Pantoja Guzman
Código 218142099
Celular3153766296
Sede o Extensión lizguzman2318 @gmail.com
Correo ElectrónicoTuquerres
AsesorMarcela Bastidas Vivas
Observaciones.Manejar el conocimiento para la mejora continua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

2024B Despedida 219142098

Marca Temporal 11/28/2024, 8:17:36 PM Qué recomendaciones le harías a tu Asesor? Ninguna, reconozco su excelente desempeño y dedicación g...